viernes, 31 de agosto de 2007

Yarinacocha, destino turístico?




La naturaleza fue muy pródiga con yarinacocha eso lo hace desde yá un lugar turístico características que aun mantiene, pero hoy, hablaremos de Yarinacocha como destino turístico que es a donde deben enfilar los programas de gobierno actuales en comunión con su sociedad civil, y la empresa privada; porque, valgan verdades lo único y enteramente productivo que tiene Ucayali y cada rincón de la región es el turismo y la agro industria; y vaya, si pudiéramos sacarle ventaja.


Para hablar de destino turístico, necesitamos de un ambiente agradable, libre de suciedad, basura, malos olores, contaminación del suelo, agua y aire. Este problema como sabemos los que vivimos en Yarinacocha es cada día más crucial, si bien, algo se hace en comparación a otras épocas, con el crecimiento territorial y poblacional y la carencia de una educación adecuada todo ello se hace imperceptible (crecemos pero no desarrollamos).
Un buen destino turístico debe contar con inmejorables vias y medios de comunicación (carreteras, aeropuertos, servicio de telécomunicación eficiente, internet, correo). Juzgue el lector si esto en Yarina es imposible, para nada, empecemos ¡yá!.
El atractivo natural, que es el plato fuerte en nuestro distrito a pesar de la inacción gubernamental , es la razón por lo que un habitante de grandes ciudades pagaría por ver y disfrutar. En Yarinacocha, en este aspecto hay mucho que hacer, y si seguimos postergándolo, cada día habrán cosas irreversibles de las cuales nos lamentaremos en un futuro cercano (deforestación, contaminación, arenamiento de la laguna, inseguridad, etc).


Lograr que el visitante regrese o recomiende la visita a nuestro distrito es un reto máximo del yarinense y para lo mismo necesitamos dar al turista un trato amable. Y, cuando digo yarinense me refiero no solo al poblador común y corriente sino a los empleados de hoteles, restaurantes, bares, discotecas, funcionarios públicos, policías; deseando casi al unísono que el visitante se encuentre mejor que en su casa. Qué tan cerca estamos de todo esto? ……………espero comentarios.
Del clima no podemos estar más que satisfechos si bien lluvioso por temporadas o caluroso, es benigno por demás. Resultando algunas veces estos cambios intempestivos, atractivo para un paseo por la selva. Tal vez el lado negativo sea la dificultad en el retorno por lo antes mencionado, vias y medios de comunicación.
Si hablamos de seguridad en resumen no lo hay y nuevamente, no sólo nos referimos a la violencia o el robo sino también a aspectos fundamentales como asistencia médica, la agilidad y eficiencia en la atención a las reclamaciones, la recuperación de objetos perdidos, cumplimiento de las condiciones del viaje, alojamiento y derechos humanos. Y en lo referente a estos beneficios no solo dirigido a los turistas sino a toda la población.
No existe oferta hotelera y gastronómica competente; todavía seguimos pensando ingenuamente que el turista viene a saborear nuestra cesina con tacacho y todos los platos típicos que a nosotros dicho sea de paso nos encantan, pero que pasa cuando un turista desea un plato significativo de su país de origen; simplemente se quedará en un deseo y eso no es sentirse como en casa.
Hay tantos detalles y la lista es inmensa: Información turística idonea, conocimiento del idioma en los diferentes ámbitos donde el visitante va ha desenvolverse, calidad ante todo, precios competitivos, etc., etc.
Y si empezamos hablando de destino turístico y nuestras conclusiones son pésimas imagínense si habláramos de destino turístico exitoso. Aun nos falta mucho por recorrer. Empecemos ¡YA
! .