domingo, 7 de octubre de 2007

Refranero popular de ALTA NOCIVIDAD

Mi pais como toda America Latina es muy rico en Folclore, sabiduria popular, y otros aspectos que los hacen muy singulares. Entre esta amplia gama de elementos figuran en una posición muy especial el refranero popular, los mismos que llegan a nuestro conciente y subconciente mediante la expresión oral de los que comparten nuestras vidas, tambien por medio de textos escritos sobre todo los escolares. Pero yo pregunto, si en algun momento nuestros intelectuales se preocuparon no solo por revisar el contenido sino tambien el efecto que aquellos causarían en nuestras mentes en formación. De hecho estos "refranes" o "dichos" populares influenciaron en nuestro comportamiento y tremendo trabajo que nos cuesta revertir su efecto en nuestras vidas.
Da la impresión a veces que se crearon sobre todo algunos con la más insana intención; la de tenernos postrados en el cuarto mundo de la intelctualidad.
Uno de los primeros refranes que guardo en mi memoria es:
“Haz bien sin mirar a quien”
Seguro que el ser humano nace egocéntrico (leer entrada El pecado original) y el esfuerzo que desarrollan nuestros padres y maestros es para lograr un hombre bueno y al hombre bueno le caracteriza sus buenas acciones, pero francamente ¿tengo que hacer el bien sin mirar a quien?. He pasado gran parte de mi vida tratando de hacer el bien a algunas personas y del resultado qué; concluyo categóricamente que perdí gran parte mi tiempo y mis recursos por las puras – en vano -, porque hay personas que no valoran, y peor aun si no les cuesta esfuerzo. Quiero seguir ayudando pero sí tendré que mirar a quien; y que me perdonen mis maestros pero en este mundo hay personas que son felices como están y nosotros preocupándonos demasiado por ellos.
Otro de entre los primeros tenemos.
“A caballo regalado no se le mira el diente”Caray, es que tengo que aceptar como regalo porquerías tan solo por que es regalo, para qué carajo quiero un caballo viejo por ejemplo, ¿para comermélo? – soy casi vegetariano – si no lo puedo montar o usar para carga, para qué lo quiero. Dice bastante de quien te lo regala.
Los políticos saben mucho de esto, es muy arraigado en nuestra gente y solo los “buenos” llegan a gobernarnos; los que regalan un plato de comida el día de las elecciones o un polo o un gorro o cualquier chuchería con tal de aparecer como “hombres buenos” y lo peor, la gente lo cree.
Haciendo un poco de ejercicio mental llegamos al famoso
“Más vale pájaro en mano que ciento volando”¿No nos cortan los sueños con esto?, ¿es que tengo que ser conformista?, no es mejor arriesgar para lograr mejores objetivos?. Porque en este refrán nos hablan de las oportunidades que la vida nos trae, pero no, si te llegó un pajarraco a la mano conténtate con ello, ¡huiflas! – no es lisura por siaca. Entonces a atrevernos por más.
Seguimos.
“A donde fueres haz lo que vieres”Esto es de película, si me voy al circo hago de payaso o acróbata, ¿así es?, nooo señores, para qué entonces mi formación académica, para qué tanto esfuerzo; para tirarlo por la borda en la primera oportunidad?. Hay que tener sí una gran capacidad de adaptación y las palabras exactas para saber disculparnos de no ponernos en situaciones incómodas y sin herir susceptibilidades de los que tenemos enfrente, eso si. Seamos auténticos ¡siempre!
Visitaba uno de tantos poblados de mi selva querida y me invitaron a beber un licor y ante mi consulta al que me acompañaba, este me dijo que debo beberlo porque si no lo hago la gente se reciente por el rechazo; resultado: intoxicación por alcohol metílico, por poco este blog no se hubiera escrito nunca (ja). Y recordándolo siempre me digo, pero ¡QUÉ IMBECIL!.
“A enemigo que huye, puente de plata”No se si con este refrán se me salen los demonios dentro, me considero un hombre sumamente amigable pero si hablamos de enemigo, supongo que este ser deseó mi mal y si de enemigo que huye se trata por que tengo que facilitarle la huida, para qué puente y menos de plata, pues, que se rompa la crisma por ahí y que se vaya a llorar al río. Tampoco hablo de golperle en el suelo o cosas parecidas.
No podía faltar en esta lista
“Mira con quien andas y te diré quien eres”Pues si nos pegamos a la letra entonces sobradamente podrán decir de mi: deportista, artista, estudioso, vago, drogadicto, borracho, caficho y hasta marica. Mis padres siempre se esmeraron en hacerme entender que el estudio era un aspecto importante en la vida “estudia y triunfaras” me repetían apenas tenían la oportunidad, y no es que se hayan olvidado de mencionarme todo sobre la socialización, sino que en esas épocas los conceptos eran otros. Gracias a Dios descubrí la importancia de la misma adelantándome tal vez a mi tiempo. Claro que para ponerlo en práctica y eso agradezco a mis padres tuve que tener bien puesto los principios y valores que rigen mi comportamiento, con los cambios que hasta ahora pude incorporar. No con esto quiero decir que soy un virtuoso, para nada, solo que sobreviví a los cambios de la mejor manera y estoy feliz.
Mi madre solía decirme, "hijo no te juntes con fulano....., terminaras mal" y yo siempre con la fibra rebelde "pero mamá porque no puede ser que yo en cambio influya en ellos" - elemental no creen?. De esa manera aprendi mucho de la diversidad de amigos que conocí.
Terminaré esta secuencia con el muy común
"Más sabe el Diablo por Viejo que por Diablo"
El mensaje es claro, antiguedad es clase decían algunos; menos mal que estos conceptos actualmente ya se están descartando, pues el conocimiento fluye con tal rapidez en estos tiempos que no puede ser patrimonio de nadie ni puede quedar retenido. Era el arma de una generación para no ceder espacios. El Perú y tal vez otros países de América Latina es un país de jóvenes con muchos sueños y el conocimiento listos a ser aplicados, pero aún faltan oportunidades; solo que los aspectos éticos y morales, hay que admitirlo, han perdido terreno y nuestros gobernantes para mal de nuestros pueblos, todavía pertenecen a esa generación de Diablos que dominan aun nuestra sociedad no por viejos sino por Diablos.
Queridos amigos del ciber espacio, este servidor es hombre del siglo pasado y gracias a una innata capacidad de adaptación se considera aun vigente en esta nueva era, lo arriba escrito puede ser una pequeña muestra; pero qué importante considero la actitud del joven actual dueño del presente y de nuestro futuro, a ellos invito a poner todo su esfuerzo para lograr el país soñado pero sin olvidar los valores éticos y morales, pues sin ellos nada habrán dejado a las generaciones que vendrán.