miércoles, 24 de octubre de 2007

Yo lo vi primero


La historia "oficial"del Perú relatada hasta el cansancio en las aulas escolares nos hablan de una conquista, por demás épica, de parte del imperio español (aunque hay cambios sensibles en la educación escolar actual).

Pero no vamos a referirnos de la conquista o el saqueo, de heroes o villanos, de rivalidades y traiciones, que de los mismos esta plagado nuestra historia. Toda esto ha servido y sirve de sustento a los mediocres para encontrar justificación de nuestro estado actual.

Que se dice por ejemplo: si Perú no hubiese sido saqueado seríamos un pais rico, que la desgracia de haber sido "conquistados" por ese lumpen venido de españa (talvez nos hubiese ido mejor con los aristócratas ??); que la maravilla del imperio incaico - imperio a fin de cuentas - debía haber perdurado y otras sandeces.

Los cronistas nos dan cuenta, que la mayor parte de los invasores (que es lo que fueron) eran jóvenes que miraban a sus caudillos como héroes, los mismos que no eran ni jovenes ni viejos y que mantenian el orden y la disciplina pero no más hasta el día de la repartición del botin.

Y ahi está el detalle que quiero recalcar, que la visión que quedó ante los ojos de los invadidos, de sus descendientes y de todos los que precedieron a este Perú plural, no es más que el nefasto YO LO VI PRIMERO; y me imagino los duelos que originaron este proceder. Este valle es mío yo lo vi primero, esta mina es mía yo lo vi primero, esta cholita es mía yo lo vi primero; actitud tan funesta que perdura en el subconciente del peruano si es que a tiempo no es arrancado de cuajo por una educación para el trabajo y la formación de la personalidad con una estructura sólida en valores.
En la actualidad la actitud primaria sigue siendo la misma, hecha con cierto disimulo.
Estaba de regreso a mi hogar en el auto colectivo, de pronto desciende un pasajero y a los pocos segundos el conductor advierte - o talvez ya lo sabía de antemano - que se le quedo de olvido una cajita, ¿qué dijo el conductor?, por supuesto que no dijo yo lo vi primero, sino que con la agilidad que caracteriza a muchos sinverguenzas y creyendolos tontos a los demás argumentó: "yo conozco a ese pasajero, pero no le devolveré el paquete para que aprenda a no ser sonzo"; por supuesto que no me quede callado y le reproché su actitud.
Queridos ciberlectores, estoy hablando de Perú y de una de las grandes taras por lo que nuestra sociedad no puede despegar, admito humildemente no conocer en persona otras realidades; pero me asombro al enterarme como los líderes de otras naciones "desarrolladas" actuan impunemente frente a pueblos con mucho menos capacidad de respuesta para invadirlos y quitarles sus recursos naturales buscando la sinrazón o "buenos" argumentos, que a mejor entendedor no es más que el yo lo vi primero, mientras que sus ciudadanos cuando se visten de turistas y nos visitan, se esmeran en mostrarse respetuosos y educados. O es que el desarrollo para ellos significa que el yo lo vi primero pasa a ser potestad sólo de sus gobernates?.