martes, 19 de agosto de 2014

La lista de Candidatos intentando pasarse de Listos.

Para ampliar la imagen , haga Click sobre ella.  





































domingo, 17 de agosto de 2014

Hagamos algo, o habrá más de lo mismo.





Del qué y cómo nos valemos para decidir en épocas electorales no ha cambiado mucho en lo que va de este último medio siglo, del cual soy testigo. Sí, cambió la forma de como nos presentan las posibles soluciones, y de ello le queda gran responsabilidad a los medios de comunicación, marcando una gran diferencia en el tiempo, para bien o para mal de muchos.

La influencia de los medios sobre esa gran mayoría (que es quien le da el triunfo a uno u otro candidato), no deja de ser artera porque tiene propios intereses, pero en fin, eso es lo que "nuestra democracia manda".  Es hora de por lo menos ponernos a pensar, que si los cambios exigídos a nuestros gobernantes y que nunca llegan (no corrupción, buena administración), acaso no tendrán solución o está en nosotros los electores?. Describamos alguno aspectos tal como nos conducimos y encontremos una mejor forma de elegir.

  • La simpatía y el carisma, si bien son características importantes en el desarrollo de un negocio o actividades de profesión u oficio, considero de escasa relevancia y menos como para considerarlo "muy importante" como factor de decisión electoral.  Los intelectuales, generalmente no son carismáticos, a menos que hayan atravesado la linea de la genialidad y ahí tienen una brillante oportunidad; no conozco jefes carismático, pero tal vez simpáticos que no es lo mismo.  Está en nuestros genes elegir a los bonitos(as), a los carismáticos, aunque no sirvan para otra cosa; el día que esta genética se rompa y nos dejáramos atraer por  la inteligencia, los valores, es seguro que ingresaremos a ese mundo que todos aspiramos y poco hacemos para que se haga realidad.
  • Esperamos que el candidato sea quien deba tocar la puerta, cuando en realidad como en muchos aspectos de la vida hay que salir a buscar; y salir a buscar significa revisar su vida privada (sí, su vida privada, no su vida íntima; y no me vengan con la cojudez que la vida privada no importa), estado de salud física y mental, planes de gobierno, relaciones sociales, interinstitucionales, en resumen todo lo que pueda interesar, para una mejor función a la que postula.  El estado físico, sobre todo en nuestra amazonía y serranía , es de vital importancia para que nuestra autoridad elegida pueda llegar sin obstáculos a todos los puntos geográficos de la jurisdicción, eso lo requieren los gobernados.
  • Es que tiene que ser hijo del pueblo (aunque hace cincuenta años a menos, aún podíamos escuchar a alguien hablar del saqueo español como causante de nuestra desgracia), claro que nos gobiernan hijos de .... el pueblo, pero entendamos que cada uno refleja lo que la sociedad en su conjunto es, con algunas diferencias y nuestras comunidades tienen de todo, no me imagino un pueblo de gente honrada gobernado por un corrupto y viceversa. Y si como hijo del pueblo se entiende a los de modesta condición, pues les digo que no todos los pobres son buenos ni todos los ricos son malos.
  • Ha robado pero hizo obras, sobre todo cuando hablamos de los reeleccionistas; para los que piensa de este modo, simple y llanamente cruzaron el Rubicón entre lo racional y la estupidez. 
  • Tiene que ser de la zona porque conoce los problemas de nuestra localidad; claro que muchos son de la "zona", conocen los problemas pero no la solución y si los de la zona son mejores, nunca tendrían problemas que resolver o en su defecto ya lo hubieran resuelto.  Es hora de desterrar el chauvinismo , concepto propio de cerebros estrechos.
  • Somos lapidarios con otras opciones; nadie es tan bueno ni tan malo, calificativo aparte para los que han infringido la ley y tienen sentencia; estoy de acuerdo que tenemos derecho a rehacer o reinvindicar la vida, su vida, pero sería mejor que lo hagan en otra parte (un cargo público es un premio para el que no creyó en nuestra sociedad y sus normas). Por el solo hecho de no profesar la misma corriente política, te vuelves un "ilustre desconocido" por decir lo menos y no hablar de otros adjetivos.
  • Creemos que la televisión o la radio te sacarán de algunas dudas, cuando en realidad son los que más dudas implantarán en la mayoría de las mentes, no hay negocio más vil que nuestra televisión actual, leer los diarios ayuda poco, pero aún así tenemos en la actualidad la mejor disposición de información para estar mejor enterados de lo que pasa, el que no  lo está es porque no quiere; pero hay que buscar la información y que no te llegue de balde.

Apuntemos a un enfoque interno de nuestras vidas y de lo que sucede en nuestra sociedad, y no vayamos por ahi culpando a otros o a la mala suerte de nuestra desazón, dejemos de creer en cantos de sirena, dejemos de deshojar margaritas para asuntos tan trascendentales; el Perú - decimos - es más grande que todos sus problemas, sí, pero esa grandeza no lo he visto actuar hasta ahora, HAGAMOS ALGO O TENDREMOS MÁS DE LO MISMO.