martes, 30 de agosto de 2022

¿Y los niños, !qué!?

 Hace aproximadamente 20 años atras, cuando desarrollábamos programas de educación no escolarizada, realizamos un tipo de encuesta en adolescentes de un Caserío de la jurisdicción de Yarinacocha, con respecto a sus sueños, y a lo que en el futuro esperaban lograr. las conclusiones dejaron mucho qué desear, solo había tres oportunidades en la visión de aquellos niños: ser maestro, policía o doctor; lo de doctor queda claro que es sinónimo de médico, o tal vez enfermero(a). 

No podía esperarse más, eran las profesiones con las que hicieron contacto en sus cortas vidas. los oficios como ser agricultores, mecánicos, carpinteros o albañiles, también, pero no les importaba por lo visto, y era de suponer que en las vidas de estos, no ocurría algo trascendente qué sea deseable.

Lo que nuestros niños necesitan, es visión de futuro; y para ello, necesitan el acercamiento al mundo actual, de la manera como muchos nos acercamos; la virtualidad es una de las herramientas; démosle entonces calidad educativa y como diría un técnico en informática, proporcionémosles, el hardware, y el software.

El 'hardware', viene a ser lo tangible, llámese estructuras, edificaciones, espacios de relax y deportivos (mucho deporte), equipos educativos, acordes con la tecnología actual, sin necesidad de desprenderse de lo primario y elemental, muebles necesarios de acuerdo a la diversidad de temas; hasta todo lo relacionado con el cuidado de su salud e integridad, física y emocional.

El 'sofware', es lo que no se ve, pero penetra en lo profundo de la mente del estudiante, para soñar, realizar, innovar; y sin necesidad de inundar con ejemplos, estoy convencido que la idea se entiende perfectamente.

 No olvidar la gran herramienta de los valores en la formación de nuestros niños, que no son solo los morales, sino tambien, los religiosos y biológicos.

Hago constar, que no pretendemos formar seres mecanizados o robots, porque la riqueza de nuestra cultura, y de nuestros usos y costumbres no lo permitiría, es algo que corre por la naturaleza de nuestro espacio infinito y por nuestras venas: ¡amazónicos siempre!

La pregunta es: ¿se puede realizar estos objetivos sin conectividad actualmente?, la respuesta es SÍ, solo que el costo es elevadísimo, tornándose hasta imposible desde ese punto de vista, dado las características geográficas de nuestra región.  Y entiéndase por conectividad, caminos, carreteras en buen estado y transitables, telefonía e internet; y mucha empatía en el accionar de los que tienen que cumplir su función, orientados a estos objetivos.

A emprender entonces esta taréa.

Por nuestros niños, por el futuro de Yarinacocha y nuestra región.

¡QUIERE BIEN!, 

¡APRENDE BIEN!, 

!HAZLO BIEN!


Foto tomada aproximadamente hace 25 años atrás, desde el puente de la quebrada 'asnacaño' (Yarinacocha), y que nunca pude titularlo, porque significan para mi, demasiadas cosas. 
Si alguien conoce a ese niño de entonces, por favor, me lo hace saber.


No hay comentarios: